martes, 12 de mayo de 2015

ESQUEMA BÁSICO PARA LA IMPROVISACIÓN DE UN CONFLICTO DRAMÁTICO



Desde el mismo momento en que un personaje penetra en el espacio pone en funcionamiento todos los recursos a su alcance en orden a conseguir lo que llamamos su DESEO.
Este  deseo entra inevitablemente, en contradicción con:
1)    Otro u otros personajes que le niegan a condición su deseo
2)    Las circunstancias ajenas a él, que le dificultan llegar  a lo que sería su meta ideal.
3)    Consigo mismos/a si no esta decidido/a o no sabe como conseguirlo da como resultado lo que denominamos un CONFLICTO DRAMÁTICO.


a)   Es  PROTAGONISTA el que tiene y persigue un DESEO
b)    Es ANTAGONISTA el que niega o condiciona ese deseo
 
 





El siguiente esquema establece el proceso técnico necesario para poner en marcha la improvisación de cualquier conflicto dramático, por complejo, que éste fuera:












El personaje “A” llega exasperado por el tráfico a casa de “B” su prometida, a recoger sus gafas que se había olvidado la noche anterior.
“B” que debía estar en la oficina, esta entusiasmada trabajando en su escritorio. Invita a “A”, a que se sirva una copa y se ponga cómodo. “A”, intenta de nuevo convencerla que deben hacer el “viaje a Inglaterra. “B”, que acaba de ser contratada por una editorial, le explica que quizás este no es el mejor momento para realizar un viaje, y como siempre que se inquieta pone la música fuerte.
“A” que nunca ha soportado esa música fuerte que “B” pone siempre que hay problemas dice:



“A”: Si no vamos a Inglaterra, no saldremos nunca de esta situación.
“B”: Eso es una tontería
“A”: Mañana encargaré los billetes de avión
“B”: Yo no puedo ir ahora a Inglaterra.
“A”: ¿Pone enfermo que digas siempre “yo no puedo…” Di que no quieres y no volveré a insistir!.
“B”: Yo, en cambio, estoy harta de que a cada paso me digas lo que debo hacer.

Esta escena que establece un clarísimo conflicto ya en el texto, reúne los ingredientes necesarios para su uso como patrón de trabajo, dada su semejanza con tantas y tantas funciones donde “lo dramático” se establece en la comunicación de intereses de sus personajes. En todo caso es necesario que los actores que van a trabajar sobre ellas decidan la interpretación qe van a darle para desentrañar el texto sin historia, y de la historia misma que ponen al servicio de la escena.

Aplicando el esquema técnico a la escena tendríamos:

PROTAGONISTA “A”                                           ANTAGONISTA “B”

DESEO: “Intenta, de nuevo, convencerla de que debe hacer el viaje a Inglaterra”.

RELACIÓN SOCIAL: “su prometida”

LUGAR: “Casa de “B” su prometida”

PORQUE QUIERE: “Si no vamos a Inglaterra no saldremos nunca de esta situación”

PORQUE NO QUIERE: “Que acaba de ser contratada por un a editorial”

RELACIÓN EMOCIONAL (1): “ Me pone enfermo que digas siempre…”

RELACIÓN EMOCIONAL (2): “Yo, en cambio, estoy harta de que…”

ESTADO DE ÁNIMO (1): “Exasperado por tráfico”

ESTADO DE ÁNIMO (2): “Entusiasmada”

RAZÓN PARA ENTRAR: “A recoger sus gafas que había olvidado”

ACTIVIDAD: “Trabajando en su escritorio”.

Los conflictos dramáticos que en un principio deben elegir los actores son aquellos que se hallen cerca de ellos mismos.

En lo sucesivo, y puesto que los elementos técnicos que vamos a utilizar son los mismos, iremos introduciendo, cada día,… circunstancias más alejadas de nosotros hasta llegar a los grandes personajes.




Veamos, cómo nos enfrentamos y preparamos, en orden a la improvisación cada uno de los elementos del esquema técnico:

EL CONFLICTO DRÁMATICO LIBRE: (No referido a una escena previa, sino creado por los actores que van a improvisar).

ACTIVIDAD

Cuando va iniciarse la improvisación, el ANTAGONISTA, se encuentra ya realizando una actividad. Esta no tiene otra función que acelerar los procesos emocionales para dar al actor la posibilidad de comunicar al actor dramáticamente su actitud ante la nueva situación que plantea el PROTAGONISTA con su deseo

Para el antagonista será muy importante y muy urgente

Estas dos características son esenciales y para cada una de ellas el actor debe buscar una razón-concreta. Se debe concentrar en la tarea.

Aún cuando parezca un contrasentido, es bien cierto que cuando más concentrado en su actividad este el antagonista, más relajado y dispuesto se encontrará para improvisar. Todo el problema estriba en profundizar lo más posible en la razón concreta para la importan ay la urgencia.

RELACIÓN EMOCIONAL
Ambos actores, protagonista y antagonista, deben preparar antes de la improvisación la relación emocional de cada uno de ellos con el otro.

Cuando pensamos en alguna persona que conocemos, enseguida recordamos de ella lo que para nosotros es característico: su mirada dulce, su mal olor, su generosidad, su simpatía, su grano en la nariz, su terquedad, su autoridad, etc. Si hacemos de esa característica una razón-concreta y profundizamos en ella, pronto dejaremos salir, a través de nuestro comportamiento, lo que llamamos nuestra RELACIÓN EMOCIONAL con esa persona.

Sobre el mismo conflicto improvisado, los resultados han de ser distintos si nuestra relación emocional es de cariño, así es, por ejemplo, de odio.

Como es lógico, antes de improvisar, nosotros elegimos la relación emocional sobre la que queremos trabajar. Esto quiere decir que la relación emociona puede ser real: la que existe entre los dos actores o imaginaria.

ESTADO DE ÁNIMO
Si los actores improvisan han dejado  nacer un buen estado de ánimos, comprobaremos cómo todo lo que acontece en la improvisación está, digamos, reñido del color de ese estado emocional. Este, seguramente irá variando según se desarrolle el conflicto en la improvisación.

Su función más clara será la de servir de pantalla para que el espectador vea reflejado el proceso de pugna entre lo dos personajes, tratando de arrimar cada uno, la situación a su deseo, al mismo tiempo que ayudará a los actores a olvidar que están iprovisando y a entrar en una situación imaginaria, (situación dramática).


DESEO
Lo que pide el PROTAGONISTA es lo que llamamos el DESEO.
Este debe ser preparado por los dos actores de la siguiente forma: Los dos deben ponerse de acuerdo en cual es el deseo. Debe ser lo más concreto posible.

Después, cada uno de ellos, prepara por separado sus razones para pedir (PORQUE QUIERE –protagonista-) y para negar (PORQUE NO QUIERE –antagonista-). Para ellos es necesario, como sabemos buscar una razón-concreta lo más clara y profunda posible.

Para el protagonista hay dos características esenciales: IMPORTANCIA Y URGENCIA. Es decir, las mismas que concurren en la actividad del antagonista. Para éste último, y referido al deseo es suficiente con la primer de ellas; niega por alguna razón importante.

RELACIÓN SOCIAL
Cuando dos actores acuerdan un conflicto dramático, han de decidir primero cual es su relación aparente; serán hermanos, amigos, padre-hijo, marido-mujer, empresario-trabajador, etc. Seguro que no será la misma forma de pedir cualquier deseo a un amigo que a otra persona. (Presidente del Gobierno)

No debemos confundir la RELACIÓN SOCIAL con la RELACIÓN EMOCIONAL.
La primera comunica la relación entre sí, entre los personajes, la segunda forma en que esa relación se manifiesta en ese momento.

LUGAR
Los dos actores deben ponerse de acuerdo, y el lugar en que van encontrarse y debe ser, como es lógico, el mismo para los dos.

Puede ser un lugar real o imaginario, siempre y cuando no utilicen de él nada que no sea real.

Una silla, en una improvisación orgánica, nunca podría ser, por ejemplo un automóvil.

Debe acordarse también si ese lugar es conocido o es la primera vez que entramos en él. Nadie busca de la misma forma algo en su cuarto que en la casa de un amigo.

RAZÓN PARA ENTRAR
Para que puedan comunicar claramente al espectador su relación emocional, su estado de ánimo, etc… Conviene que su encuentro sea sorpresa para los dos. Para ello deben preparar una razón por lo que saben a ciencia cierta que la otra persona esta en el otro lugar y no puede estar en este. Si yo soy protagonista puedo preparar que hace cinco minutos he llamado por teléfono a casa de la otra persona y me han dicho que se esta duchando. De esta forma yo se que es prácticamente imposible que haya llegado. Si esto es así, el protagonista de preparar una razón para entrar en el lugar en el que va a desarrollarse el ejercicio. Esta razón no debe tener nada que ver con los otros elementos del esquema. Yo puedo venir a entrevistarme con una persona que me había citado previamente.



Hasta aquí hemos tocado todos y cada uno de los elementos del esquema que debemos preparar antes de comenzar una improvisación dramática. El orden que debemos seguir es el siguiente: Los dos actores preparan y se ponen de acuerdo en los tres elementos comunes: DESEO, RELACIÓN SOCIAL Y LUGAR.

Si preparamos bien la razón por la que sabemos que la otra persona no está en este lugar, en el instante en que los dos actores se ven se produce lo que llamamos el CONTACTO INMEDIATO.

También si el resto de los elementos del esquema están bien preparados, el contacto inmediato marcará un alto nivel de improvisación. Si por el contrario las razones-concreto no han sido suficientemente profundizadas no habrá contacto inmediato y será difícil acceder a la situación imaginaria o situación dramática.

Siempre o casi siempre los problemas que surgen en un ejercicio de improvisación vienen motivados por una preparación superficial o a menos no suficientemente profunda de alguno de los elementos del esquema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario